Proyectos de emprendimiento Fundación CUPA

Un grupo de alumnos de Cuarto de Secundaria del Colegio la Inmaculada que cursan la asignatura de Economía fue seleccionado por la Fundación CUPA como uno de los tres mejores proyectos de la primera edición del programa de Emprendimiento Juvenil del Bierzo y Valdeorras que se realizó a través de la empresa “enProceso”.

La Fundación CUPA Group, en palabras del responsable de este programa, Diego Freire, pretende con este proyecto que se inició este año y espera seguir repitiendo, animar a los jóvenes a desarrollar oportunidades de negocio con el fin de que el talento no se vaya de nuestra región.

Bajo el título “Rumbo al sabor berciano”, el grupo formado por los alumnos Claudia Taylor, Mencía Tahoces, Flavia Domínguez y Kike López, capitaneados por la profe Elisa Ba, propusieron una iniciativa empresarial de fomento del turismo a través de la gastronomía del Bierzo basada en los productos locales, aprovechando la oportunidad de ser la zona de España que más marcas de garantía tiene en menos
territorio (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la Manzana Reineta, Pimiento Asado, Botillo, Pera Conferencia, Castaña Parede, Cereza y Vino).
La propuesta gastronómica la establecerían durante los fines de semana de todo el año en el Museo del Ferrocarril, centrando cada mes el protagonismo en los productos de la temporada. La experiencia gastronómica la realizarían en vagones de MSP del propio museo a modo de pequeño show room.
Ponferrada como centro de la comarca y lugar de atracción de visitantes sería el punto de partida de estas degustaciones, que contarían con cocineros, bodegueros, conserveros y agricultores para explicar la diferenciación de los productos del Bierzo.
Ellos mismos favorecerían que los turistas fueran a continuación a conocer las industrias agroalimentarias, bodegas, viñedos, etc… así como la oferta de restauración relacionada con el producto local. Los hoteles del Bierzo participantes en la iniciativa dispondrían de la información para los alojados, apoyado todo en una página web de reserva de las degustaciones, así como de venta de productos agroalimentarios.
Además, con ello se consigue divulgar también el propio museo, uno de los más desconocidos del Bierzo.
La Fundación CUPA seleccionó un grupo de centros de Ponferrada, Puente de Domingo Flórez y El Barco, y los tres mejores expusieron sus proyectos en La Medua, sede de las oficinas de la empresa pizarrera, delante del director del a Fundación y de los alcaldes del Barco de Valdeorras, Alfredo García, de Puente, Julio Arias, y de la teniente de alcalde de Ponferrada, Mabel Fernández.

¡Comparte en tus redes sociales!