Del 6 al 12 de marzo de 2022, 18 alumnos y 3 profesores del Colegio La Inmaculada viajaron a Patti, Italia, dentro del proyecto Erasmus+ «Learning Zones for Inclusion & Equality», para reunirse allí con sus compañeros socios del Instituto de Enseñanza Secundaria nº 7 de Giurgiu de Rumania y y Liceo Vittorio Emanuele II de Italia.
El proyecto se desarrollará entre 2020 y 2023 y los principales objetivos de nuestro proyecto se concretan en los tres puntos siguientes:
1. Desarrollar una actitud de apertura, rompiendo barreras y creando ciudadanos de una sociedad europea y global.
2. Reforzar el conocimiento de los aspectos culturales e históricos de otros países para valorarlos y respetarlos.
3. Promover la equidad, la cohesión social, la ciudadanía activa y tolerante y el bienestar mediante el acercamiento a otras culturas, realidades sociales y otros países. También implica conocer, valorar y potenciar el propio patrimonio como forma de enriquecimiento personal y social.
4. Promover nuevas metodologías basadas en áreas de aprendizaje. Como centro con todos los niveles educativos obligatorios, es necesario reforzar el paso entre niveles creando zonas de aprendizaje basadas en el desarrollo de competencias clave. Queremos reforzar esto intercambiando organización, metodologías y resultados en torno a estos espacios de aprendizaje creados en base a competencias y habilidades y no en base a contenidos.
Tras la primera movilidad virtual que se realizó el año pasado en Mayo 2021, hemos podido realizar una primara movilidad física al colegio Liceo Vittorio Emanuele III, Patti (Sicilia), Italia.
Este intercambio activo de experiencias pretendía repercutir en los alumnos de los países asociados, que trabajan en entornos de aprendizaje diferentes. La visita a la escuela anfitriona reveló a los socios invitados un edificio bien compartimentado con muchas oficinas y laboratorios, espacios para actividades extraescolares, una impresionante biblioteca, espacios de protocolo y un enorme patio escolar con anfiteatro, zona deportiva delimitada para el voleibol, el baloncesto y el fútbol.
Una bienvenida a los socios visitantes y la reunión con las autoridades locales se presentó el proyecto a la comunidad, lo que abrió el inicio de una semana apasionante. Los dos países visitantes presentamos nuestros colegios y nuestros países. En nuestro caso, un vídeo emotivo del colegio abrió nuestra presentación. Luego, un grupo de 4º de la eso presentó en vivo y directo las tradiciones y los monumentos más emblemáticos de nuestro país. Finalizaron bailando una mezcla de temas muy sonados en España, lo que hizo que todos en la sala se animara.
Por la tarde de ese primer día hubo una presentación del entorno histórico y cultural de la ciudad, seguida de una visita a los lugares de interés más importantes (plazas principales, Catedral, Villa Romana).
Los alumnos disfrutaron de varias excursiones a lugares emblemáticos de los alrededores: Santuario de Tindari y el teatro griego. Excursión a un pueblo cercano con vocación turística por su historia y sus monumentos culturales. Cefalú fue otro de los destinos cuyas calles principales son Corso Ruggero y Via Vittorio Emanuele; y será en torno a estas y a la Piazza del Duomo donde localizaremos la mayoría de los atractivos de la población.
Para ello se les pidió a los alumnos que realizarán un reportaje fotográfico y un vídeo de los lugares visitados, y que de esta forma expresaran las emociones que experimentan al conocer el territorio y el paisaje y después lo plasmarían en grupos mixtos de los 3 países para realizar actividades conjuntas.
Intercambio de actividades, recursos y videoconferencias entre todos los centros.
Otra de las actividades más emocionantes fue la visita a la fábrica de cerámica Patti, donde los alumnos observaron el proceso tecnológico de diseño de platos decorativos y participaron en la elaboración de algunos de ellos.
Y la última visita a Mesina. Ciudad donde visitamos la Plaza de la Catedral con la Fuente de Orión (Fontana di Orione) del siglo XVI y la Catedral, consagrada a fines del siglo XI. Y obviamente disfrutamos de una tarde de compras.
Al final se trata de un encuentro que está protagonizado por el intercambio de conocimientos y habilidades entre los países asociados. Se trabaja a través de dinámicas que promueven el trabajo cooperativo entre los profesores y alumnos, con la puesta en común de los objetivos de este proyecto. El resumen de esta semana es una apertura cultural con el descubrimiento de diferentes formas de vida, diferentes maneras de aprender y enseñar y el mejor conocimiento de la región visitada a nivel social, cultural e histórico. Logramos tener apertura social, inclusión y equidad con todas las actividades realizadas en plena colaboración con los dos países socios.