DEPARTAMENTOS PASTORAL
 

OBJETIVOS

Objetivo  educativo  curso: 2013/14
“Vivir y potenciar la FRATERNIDAD que brota del mensaje de Jesús: Amaos”

Eslogan:
 SOMOS FAMILIA: Cuenta Conmigo + cuento contigo

Educación Infantil

Educación Primaria

Primer  Trimestre:

Primer  Trimestre: "Manos que perdonan"


“Manos que perdonan”
  • Cuentos "Pulgarín y sus hermanos" y "El Cocodrilo".

  • Realizamos un Puzzle con forma de corazón que vamos formando cuando aprendemos a perdonar.

Primer Ciclo:

  • Escribimos en un corazón grande lo que hemos perdonado.

  • Pedimos perdón   a Jesús.

Segundo Ciclo

  • Reflejo en mi mano situaciones personales de perdón (verano, familia, clase, patio, Jesús) “Las cinco manos del perdón”
  • Recalco en la oración mis acciones de perdón.

Tercer Ciclo

  • "Yo soy así" Reflexionar y pedir perdón por aquellas cosas que hacemos mal.

  • Preparación previa a la confesión en el aula a través de la dinámica "¿Cómo está tu corazón?"

 

Segundo  Trimestre:

Segundo  Trimestre: "Manos que se entregan y se comprometen"


“Manos que se entregan y se comprometen”

  • Pintamos entre todos un regalo que representa lo que trabajamos en la asamblea: ayudo a los demás, comparto las cosas...

  • Cuento “La cebra Camila”.

Primer Ciclo

 

  • Traemos fotos nuestras ayudando a los demás.

  • Cuento: “El gigante egoísta”

Segundo Ciclo

 

  • El juego de la entrega.

  • Reflexiono en la oración qué doy yo a los demás y qué me regala Jesús cada día.

Tercer Ciclo

 

  • Tomar conciencia de las necesidades de los niños de otros colegios Concepcionistas a través de los apadrinamientos.

  • Elaboración del ofertorio de la eucaristía, por parte del alumnado.

 

Tercer  Trimestre

Tercer  Trimestre: "Manos que agradecen"

“Manos que agradecen”

 

  • Trabajamos la canción, “ Te damos las Gracias Señor por las manos”.

  • Cuento “El País de Gracias y Por Favor”

Primer Ciclo

 

  • Cuento “El País de Gracias y Por Favor”

  • “Hazte compañía para Jesús”(Santa Carmen Sallés) Llevamos a Jesús unos días a casa.

Segundo Ciclo

 

  • Dinámica: Repartimos GRACIAS

  • Doy gracias a Jesús en la oración de cada día por lo que soy y lo que tengo.

Tercer Ciclo

 

  • Caja de los agradecimientos.

  • Preparación personal de agradecimientos para leer en la oración de la mañana.

 

 

EDUCACIÓN  SECUNDARIA

Primer trimestre: "Manos que perdonan"

 

  • Realizar una dinámica de grupo relacionada con el perdón.

  • Proyección y reflexión de un power point. (en colaboración con el departamento de tecnología).

 

  • Visionado de la película “Invictus” (capacidad de perdón de Nelson Mandela). Previamente se hace una introducción sobre el aparheid y durante la película se aplicará la técnica de video y stop (diálogo y reflexión).

  • Dinámica de grupos para resolver conflictos enfocándolo a situaciones clave de la familia. Trabajo por grupos que reflexionen y dialogue sobre una situación concreta dentro de su familia.
  • Elaboración especial de Peticiones de perdón para la Eucaristía.


  • Dinámica basada en la presentación: “Cuatro clases de perdón”
  • Detectar un caso real entre los alumnos ( a lo largo del trimestre) y mediar en busca del perdón.

  • Realizar en tutoría situaciones de Roll-play simulando situaciones que, enfocadas a través del perdón, solucionen diversas situaciones de conflicto.

 

Segundo  Trimestre: "Manos que se entregan y se comprometen"

  • Exponer en clase ejemplos de vida de entrega y compromiso de su entorno.

  • Investigar y trabajar en grupos sobre la vida de personajes reconocidos que han destacado por su entrega y compromiso.

 

  • 0 euros: amigo invisible elaborado, sin regalo material. Apadrinar a un compañero de la clase, comprometerse a ayudarlo durante el trimestre.

  • Técnica del video stop entrevista al doctor Pedro Cavadas.
  • Elaboración especial del Ofertorio (ofrendas) para la Eucaristía.

  • Dinámica a partir de la visualización del vídeo del sitio web Reflejos de luz: Manos a la obra.

  • Proyección y debate sobre la película: Cartas a Dios.
  • Hacer más énfasis en el apadrinamiento, trabajar la motivación y el acercamiento a este tipo de actividades.

  • Analizar la película “La pasión de Cristo” y crear un dossier de trabajo centrándonos en los aspectos de compromiso y entrega.

 

Tercer  Trimestre: "Manos que agradecen"

  • Visionar y comentar la película “Cadena de favores”.

  • Realizar la dinámica: “mensajes de agradecimiento” (cada alumno hace su sobre y los demás compañeros introducen en él, mensajes de agradecimiento).

 

  • Visionado del cortometraje el circo de las mariposas.

  • Visionado del video de factor X (casting del concurso de canciones).
  • Elaboración especial de Acción de gracias para la Eucaristía.

  • Personalizar un corazón de papel en el que sus compañeros anoten lo positivo de cada alumno.

  • Proyección y debate sobre la película: La ciudad de la alegría.
  • Elaboración de una carta de agradecimiento a los padres

  • Realizar la actividad del “Amigo invisible” pero no con un regalo material sino con una carta o mensaje de agradecimiento. Con todas esas notas y mensajes realizar un collage-mural.

 

 

BACHILLER

Primer trimestre: "Manos que perdonan"

  • Vídeo de una discusión:
    • Los alumnos deben ponerse en el lugar de una persona que tiene que pedir perdón y y otra que tiene que recibirlo.
    • Puesta en común posterior y debate.
  • Canción de “Stand by me” acompañada de imágenes o Power point que muestren   posibles soluciones a los conflictos.

 

 

Segundo trimestre: "Manos que se entregan y se comprometen"
  • Simulacro de situación real ( situación aeropuerto galletitas saladas)
    Vía whatsapp.
  • Realizar una cadena de favores (algo concreto que escriban en una cadena de papel).
Tercer trimestre: "Manos que agradecen "

 

  • Reconocer con un mensaje de agradecimiento, el gesto de la cadena de favores hacia el alumno implicado por medio de un obsequio simbólico (por ejemplo un huevo kínder con un mensaje dentro).
  • Reflexión y diálogo sobre el agradecimiento:
  • El profesor comienza dando un ejemplo personal sobre una experiencia en la que sintió el agradecimiento de otra persona. A continuación, cada alumno debe relatar una situación personal en la que se hayan sentido reconfortados al recibir el agradecimiento. 

 



>>Recursos actividades
Usuario:
Contraseña:
© Colegio Inmaculada Ponferrada. Todos los derechos reservados. Avenida Pérez Colino, nº 19 , Ponferrada - 987 410202 Email: inmaculada@concepcionistasponfe.es
Creado por Bierzoimagina es una solución web autogestionable.