Consiste en una actividad en la que alumnos de cursos superiores, se constituyen en padrinos/madrinas de lectura de alumnos de cursos inferiores, sus ahijados. En concreto todas las semanas, los alumnos de 5º de Primaria visitan a los alumnos de 2º de Infantil, los de 6º de Primaria a los de 3º de Infantil, los de 1º de la ESO a los de 1º de Primaria y los de 2 º de la ESO a los de 2º de Primaria.
Comienza en 2º de Infantil y perdura a lo largo de cuatro años, manteniéndose los padrinos/madrinas de lectura y los ahijados en el transcurso del tiempo, lo que favorece el vínculo entre estos alumnos, creándose así una relación especial entre ellos, fomentando en todo momento el gusto por la lectura.
Con esta actividad se favorece:
La escucha activa.
La adquisición de vocabulario.
La mejora de la atención y la comprensión de textos.
La interacción entre alumnos de distintos niveles, potenciando así las relaciones interpersonales.
La motivación e ilusión por la lectura.
Las parejas leen juntas y se cuentan lo que han entendido, lo cual mejora notablemente la expresión oral de los alumnos.
Se trata de una experiencia muy enriquecedora, ya que los alumnos están deseando que llegue el día para compartir ese tiempo entre ellos.