NUESTRA HISTORIA

CONCEPCIONISTAS EN PONFERRADA

En Junio de 1937, en el corazón del Bierzo, Ponferrada, D. Maximiliano Peral, el Párroco de la Iglesia de San Pedro, en la parte baja de la población, andaba un tanto perplejo… Varias feligresas venían mareándole preocupadas, por la educación de sus hijas. Ponferrada tenía Instituto de Enseñanza Media, pero era mixto y eso a las feligresas de D. Maximiliano no les gustaba. Le pedían constantemente que se las arreglara para conseguir un colegio de monjas.
D. Maximiliano, piensa en las Madres Concepcionistas, con las que mantiene buenas relaciones, les informa de la situación presentada y tras diversos pasos, autorizan la apertura del centro Concepcionista
La primera ubicación del colegio fue en la calle José Antonio Primo de Ribera nº 10, vivienda de 2 plantas, la primera destinada a clases y la segunda a vivienda de religiosas. Las instalaciones y diverso material se obtuvieron gracias a la colaboración de las familias e instituciones de Ponferrada.
El 10 de Octubre, del curso escolar 1938/39., la congregación decide la apertura del colegio como escuela de Primaria. Con el paso del tiempo las instalaciones se quedaron pequeñas, compraron el terreno de Navaliegos, donde actualmente se encuentra el centro. Siguiendo El carácter propio plasmado en el Proyecto Educativo, se concede un número elevado de becas y se decide prestar gratuitamente las instalaciones del centro a distintas actividades de tipo educativo.

En septiembre de 1939, se concede, la Aprobación y Reconocimiento Oficial como centro de Enseñanzas Medias, por el Rectorado de Oviedo.
Teniendo como móvil los criterios pedagógicos concepcionistas, se implanta de acuerdo con la Ley General de Educación (1970) la enseñanza personalizada y abre sus puertas a la observación de cuantos maestros o cursillistas lo deseen.
Mediante la Orden Ministerial de 4 de Octubre de 1973.Se transforma y califica definitivamente como centro de Enseñanza General Básica , E.G.B.
El bachillerato Unificado y Polivalente B.U.P. se implanta en el centro en el curso 1976/77
En el curso 1984/ 85 nuestro centro es uno de los seleccionados para la Experimentación de la Reforma del Ciclo Superior de E.G.B., así como para la anticipación de la Educación Secundaría Obligatoria en 1994.
Posteriormente en el curso 1992/93 la Etapa del Bachillerato pasa a ser impartida en el CC. La Inmaculada de Camponaraya.
Desde el curso 1996/97 el Centro imparte en régimen de Concierto las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

En el curso 2012-2013 se comienzan a impartir materias en primero de Bachillerato y se empiezan a forjar las bases para la posterior implantación del segundo curso de bachillerato para el curso 2013-2014.

El bachillerato, en sus dos modalidades implantadas, tanto en la modalidad ciencitífico-tecnológica como en la de humanidades y ciencias sociales, es privado.



Usuario:
Contraseña:
© Colegio Inmaculada Ponferrada. Todos los derechos reservados. Avenida Pérez Colino, nº 19 , Ponferrada - 987 410202 Email: inmaculada@concepcionistasponfe.es
Creado por Bierzoimagina es una solución web autogestionable.