Desde 5º de primaria a 1º ESO, trabajamos la asignatura de Lengua y Literatura a través del trabajo por proyectos de comprensión y de la integración de las metodologías activas (aprendizaje cooperativo, cultura de pensamiento, inteligencias múltiples…).
El alumnado desarrolla su competencia comunicativa, investiga el funcionamiento de la lengua, practica la producción guiada de textos escritos, orales y gráficos, y los emiten y comparten en el contexto social de la escuela. ComunicARTE es nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje curricular de Lengua Castellana y Literatura en los cursos citados anteriormente y está estructurado a través del Trabajo por Proyectos de Comprensión.
El método consiste en tres proyectos por curso y el alumnado trabaja en grupos de tres o cuatro, así puede debatir ideas y ayudarse entre ellos, además está muy motivado por la idea de utilizar los iPads en vez de el libro de texto.
Estas son algunas de las metodologías que se trabajan en ComunicARTE:
1. Aprendizaje cooperativo: Los alumnos y los profesores colaboran para alcanzar objetivos comunes y, así, enriquecen sus aprendizajes y los de los demás.
2. Inteligencias múltiples: Las actividades de ComunicARTE ponen en práctica las dimensiones de la inteligencia humana descritas por Howard Gardner.
3. Pensamiento visible: Diferenciar, comparar, ordenar, contrastar; sintetizar, concluir… Son operaciones cognitivas que se ejercitan en ComunicARTE.
4. Evaluación: Es continua y cualitativa, apoyada en la observación del profesor y en la autoevaluación del alumno.
5. Metacognición: Cuando el alumno/a reconoce qué y cómo ha aprendido y comprende lo que necesita aprender, está creando conciencia de sí mismo.
6. Tecnología: Se usa en ComunicARTE para proporcionar herramientas de investigación, deliberación, expresión, creación y publicación.